El libro del principito no iba muy desencaminado cuando decía “Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”.
El mundo de los sueños y del inconsciente es un mundo muy estudiado en la psicología y el psicoanálisis. A lo largo de la historia, el ser humano ha estado completamente atraído por su belleza y misterios. Por la noche cuando todo parece estar en silencio nuestro cerebro se activa, despierta creando películas que merecen nuestra atención donde se mezcla nuestra creatividad, los recuerdos, miedos, anhelos y futuro…
Canciones como “ Let it be ” The Beatles, ”Prophet Songs” Queen han nacido en el mundo onírico creando melodías emblemáticas para la humanidad.
En este mundo donde todo es posible se abre todo un abanico de posibilidades para el aprendizaje cognitivo y nuestra percepción sensorial.
¿SUEÑO O REALIDAD? COMO TOMAR CONCIENCIA SOBRE TODO LO QUE PERCIBIMOS
La clave de los sueños está en nuestro grado de conciencia cuando estamos experimentando estos encuentros. Si conseguimos despertar la conciencia y dejar de “simplemente soñar” para “manipular y crear nuestros sueños” entonces se crean conexiones en nuestra mente, en nuestro entendimiento, que posteriormente en vigilia se pueden materializar. Para el cerebro los sueños y la vigilia es lo mismo.
O si conseguimos percibir que lo que estamos experimentando es un sueño, cuando estemos recibiendo información como un ensayo, un libro, la melodía de una canción podremos salir del sueño para registrar esa información y que no pase al olvido.
Ahora bien ¿TODOS SOÑAMOS?, ¿SOÑAMOS TODAS LAS NOCHES?
CÓMO LA PRESENCIA PLENA O MINDFULNESS NOS PUEDE AYUDAR CON NUESTROS SUEÑOS
El sueño es una necesidad fisiológica del cerebro donde busca descargar, limpiar y ordenar la información. El sueño se basa en dos estados: la fase REM y la NOREM.
TODOS experimentamos estas fases CADA NOCHE al irnos a dormir. Si no recordamos nuestros sueños es un indicativo de que “estamos dormidos” en el día a día. Nos falta atención, presencia, conciencia en el momento presente. Practicando esta atención y conciencia en nuestro día a día cuando cogemos el metro, cuando estamos en el trabajo… nos ayudará por la noche a recordar estos sueños.
Te dejo unos TIPs para que puedas ir adentrándote en el mundo onírico y puedas encontrar los tesoros que están guardados en tu interior.
- Hazte con una libreta y cada mañana cuando te levantes, escribe tus sueños. Si no te acuerdas haz por recordarlo y si no te viene ninguno escribe lo que creas que has soñado (aunque sientas que te lo estás inventando).
- Si duermes unas 8 horas ponte una alarma dos horas antes de la hora de levantarte (6 de la mañana). Así a las 8 de la mañana te será más fácil recordar los sueños más recientes.
- Persiste y tómatelo como un juego, verás que muchas veces tu INTENCIÓN al querer recordar te traerá mucha información y si no te viene el sueño al instante lo recordarás a lo largo del día.
¿Qué has soñado hoy? Lo recuerdas o sientes que no recuerdas tus sueños? Soy tu coach espiritual y te puedo acompañar en el extraordinario camino del crecimiento personal. ¿Quieres que te acompañe?
Lo que no sabías sobre el Tarot y el futuro y lo que tiene para ti el Tarot Terapéutico